Social/Teatral/Político.

Reconocer la importancia de un pueblo con teatro, la importancia de una civilización que le da su lugar a la manifestación artística llamada “teatro” (con sus distintas modalidades),  es reconocer la autenticidad de este arte como un reflejo en el espejo de nuestras enfermedades, afanes, vacíos, ilusiones e historia ¿por qué no?.

Es importante pensar al teatro como una manifestación que va más allá de la risa y el entretenimiento inocuo, más allá de la mente perezosa y no comprometida. El teatro desde su génesis tuvo un fin igual de importante que el artístico: el social (y en aquellos tiempos el religioso). Es interesante y, más que eso, me atrevo a decir: es imperativa la re-significación del teatro, el volver a los orígenes de su concepción, no así de su forma, pues ante todo, el mundo cambia y sus habitantes por demás; toda manifestación pública es inevitablemente social/política y es por esto que el teatro tiene un compromiso inyectado en la sangre aunque muchos no quieran verlo.

El teatro siempre revela inequívocamente los síntoma de aquel que lo transita (actores, director(a), etc.) y de aquel que lo observa y pone el acento solo en ciertos detalles que ha visto, lo quiera o no, se dé cuenta o no. Al manifestarnos en el teatro no podemos dejar de lado lo que somos y la cosmovisión que tenemos, por lo tanto es indiscutible que el teatro en sí mismo es social en su propiedad de única manifestación artística que sin un grupo actante y un grupo observante es imposible.  Hay quien dice que hay teatro sin mensaje, a mi me parece que hay quien hace teatro sin importarle el mensaje que dé y eso es distinto.

Las grandes sociedades están perdiendo muchas cosas, tienen siglos perdiéndolas, cosas elementales y básicas como la convivencia en paz y el estar en paz con uno mismo. Ya Antonin Artaud afirmaba, a principios del siglo XX, que “el teatro es una formidable invocación a los poderes que llevan al espíritu, por medio del ejemplo, a la fuente misma de sus conflictos […] es la revelación, la manifestación, la exteriorización de un fondo de crueldad latente, y por él se localizan en un individuo o en un pueblo todas las posibilidades perversas del espíritu[1]”, habla de eso desde el punto de vista beneficioso, de tener el valor de exaltar la energía y de vernos tal cual somos descubriendo nuestras mentiras, debilidades e hipocresías, para tomar una actitud superior, es así la responsabilidad del teatro que ha de recuperarse en esta post-modernidad.

Pienso que se requiere hoy por hoy gente comprometida con el hacer teatral tanto de forma como de fondo, pero también en el plano gubernamental que generen las bases para poder estimular y dar respaldo a los creativos,  pienso también que hay mucha gente que está dispuesta y que lleva esta fuerza teatral en la sangre, con entusiasmo y constancia para promover este tipo de dinámica generadora; para marcar el comienzo de intercambios teatrales, que enriquezcan la diversidad de posibilidades de “el ser” y “el hacer”.

Considerar la importancia que tiene el fomento de esta actividad dentro de las escuelas, no solo como iniciadora de inquietudes y expresiones artísticas en cada uno de los alumnos, también como estímulo de búsqueda cultural, pertenencia y apoyo en un grupo de trabajo, desenvolvimiento personal frente a un público, educación de la voz, conocimiento del propio cuerpo y sus capacidades expresivas, etc., etc.

El teatro es siempre generoso y los límites los pone la creatividad del artista, todo lugar puede ser un escenario, toda la gente puede ser espectador, el reto también es hacer al teatro accesible para todos, hacer del teatro una sorpresa que haga partícipe a la ciudadanía, que rompa las rutinas, que regale momentos inesperados. Que more las ciudades y las comunidades.

V.

 

publicado en brahmavadini.wordpress.com en agosto del 2009

 

Anuncios

~ por teatrod4a en 26/02/2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: