Puesta en Escena 2008

La supresión

¿Por Qué?

El montaje de Las Gelatinas por el grupo Teatro de Cuarta surgió como resultado de la movilización de todos los integrantes por hacer un reclamo social. Decidimos comenzar el trabajo a principios del mes de abril con la motivación no solo de hacer teatro, sino de buscar impactar en el espectador mostrándole a estos personajes, que rozan muy de cerca lo grotesco, en forma naturalista. Lo que buscamos es que de primera impresión el espectador vea un lugar que puede ser suyo y que a lo largo de la obra se sienta incómodo con eso que en algún momento hizo propio. Que se cuestione en el oscuro final si realmente él es diferente de estos personajes.

El texto está plagado de situaciones incómodas y diálogos inconclusos, en donde los personajes principales intentan comunicarse pero no lo logran por temor a confrontar lo que realmente ocurre dentro de si mismos. Siempre es más fácil incorporar el rol de víctima y victimario. Por considerar muy comunes este tipo de roles en las dinámicas familiares (y por ser estas dinámicas la base sobre la que se construye la sociedad) es que nos interesa montar este texto, para gritar al espectador que se de cuenta que no son sólo los otros quienes suprimen a los demás, Las Gelatinas pretende que nos demos cuenta que hay muchas formas de acorralar a la gente que decimos amar.

¿Cómo?

El objetivo del espectáculo es movilizar, por lo tanto la puesta escenográfica y la disposición del espacio escénico tendrá que involucrar al espectador a como de lugar y como la sala/foro lo permita. La distribución del espectador será la más cercana posible a los actores, en un inicio y determinado por el teatro en donde se estrenó en Septiembre del año en curso, las gradas donde el público se sienta estarán colocadas en posición diagonal con respecto al escenario, para generar una sensación inusual y hasta cierto punto incómoda, para colocarse en sus asientos el público tendrá que cruzar el escenario, lo cual le forzará a sentirse más dentro de la casa de esta familia, al público le dará la bienvenida en la entrada del teatro un par de lámparas iguales a las que están en el escenario. En la medida en que el espectáculo se presente en distintos foros siempre ha de romperse con la disposición “a la italiana” para acortar la distancia entre público y personaje (esto no quiere decir que estos tendrán contacto).

A través de una escenografía realista lograremos que el espectador reconozca el espacio como suyo fácilmente, y con elementos más abstractos, como la ventana que no es más que cuatro rombos de papel colgando del techo del teatro iluminados en rojo con sombras de rejas; momentos en que la iluminación rompe el realismo y se torna fantástica y congela ciertos momentos, etc. Enviamos mensajes mucho más artísticos y metafóricos sobre la emocionalidad de los personajes y la fuerza de las sitauciones. El desorden de esta casa demasiado usada también será un factor determinante, esto respalda el hecho de que pareciera que en esta casa no pasa el tiempo más que por las cosas que se van acumulando en ella.

El olfato jugará también un papel importante para lograr este cúmulo de sensaciones, con naftalina y olor a humedad es imposible escapar al ambiente de una casa demasiado vivida.

El trabajo de dirección con los actores, a lo largo de los casi seis meses de trabajo tuvo como prioridad, además de la indispensable organicidad, que los actores sientan esa interdependencia, la dinámica de un personaje siempre dependerá de otro personaje

El mayor reto al que también se abocó el proceso de ensayos fue a generar,  a través de sus actuaciones solamente, diferentes ambientes, llenar el espacio con una energía que se distinga de aquella con la que alguien puede entrar a una sala de teatro viniendo del día cotidiano. Producir la energía que tiene que vibrar en las paredes de esa casa en donde habitan estos seres. El mayor reto es ese, no solo lograr la atención del espectador sino producir continuamente en él sensaciones que hagan que quiera movilizarse, que quiera irse, que provoquen todo el tiempo algo sea agradable o desagradable, ya que finalmente pensamos que ese es el fin del arte.

Anuncios

~ por teatrod4a en 27/09/2009.

2 comentarios to “Puesta en Escena 2008”

  1. Truly nice story you have here. It’d be really cool to read more about that topic. Thanks for giving such data.

  2. Great post – Just subscriped to your RSS feed.. Thanks|This is my first time I have visited this site. I found a lot of interesting information in your blog. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one! keep up the impressive work.

    gaming chair reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: